feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

La Compresa: Un poco de Historia ( Parte II )



Imagen: La imagen que os presentamos es la de una muñequita tutor. Se utliza en la India rural para enseñar a las niñas el uso de las compresas.
     A lo largo de la historia las compresas han sido compañeras de viaje de otros utilísimos trapitos: los pañales. De hecho, estos últimos, han servido de alguna manera de camuflaje; se intentaba ocultar o disimular la presencia de compresas entre los pañales, pero sus pertinaces restos eran imposibles de retirar ni aun pasándolas por la cocción previa, por lo que apuntaban de esta manera su real uso. Y eso que muchas veces pañales y compresas eran perfectamente intercambiables. En algunas comunidades es tan intensa la prevención ante los episodios menstruales, que las mujeres utilizan los lugares mas discretos para tender sus trapos a secar, toda vez que desplegar los mismos es como encender un cartel luminoso en la Luna. Lo inocuo e intrascendente en algunos lugares, posee una carga insospechada en otros. Por ejemplo, en África, que no solo es el origen de la humanidad, sino en algunos aspectos es un museo etnográfico que nos muestra cómo éramos no hace mucho tiempo, se nos brinda la oportunidad de considerar el tipo de higiene femenina que deben y pueden mantener las mujeres de aquellas colectividades donde el agua es un bien mas que escaso. Solo da para beber; primero a las personas, luego, al ganado, y por ultimo, si sobra, para lavarse….ellos. En estas condiciones es difícil, por no decir imposible, pensar en el uso de prendas menores como son las que nos ocupan.
Muñequita tutor
Muñequita tutor en la India

     En la India se mandaba a las mujeres con el ganado durante su periodo. La solución llegaría de la mano de unas compresas elaboradas con ceniza vegetal y dentro de un saquito que se fijaba mediante una braguita ad hoc. Esta prenda, la braguita, evitaba que el paño se escurriera porque en estas colectividades rurales las mujeres no suelen permanecer inactivas. El uso de estas prendas en unidades tan cerradas, y en donde la convivencia y los prejuicios son intensos, ha liberado a las mujeres al menos de múltiples inhibiciones sociales relacionados con los prejuicios menstruales, ya que no de su ineludible cita con su naturaleza.      
     A los occidentales no es algo que nos pille tan de lejos, es conveniente recordar, por ejemplo, que la postrera humillación a la que fue sometida por los revolucionarios francesas su última Reina, María Antonieta, consisitió en privarla de la intimidad, mientras intentaba cambiarse su toalla sanitaria antes de ser guillotinada.
Los últimos estudios pasan a considerarlo como un braguita compresa
Esta pieza de cuero se encuentra expuesta en el Museo Británico, en la galeria romana. Se pensaba que era el bikini de una joven atleta. Los últimos estudios pasan a considerarlo como un braguita compresa.

      Cuando se viaja por el pasado, figuradamente queremos decir, se corre el riesgo de encontrarse con textos chocantes; los judíos incluían a pastores y médicos en su lista de profesiones impuras, y los egipcios veían en los trabajadores de las lavanderías uno de los oficios más denigrantes pues se veían obligados a lavar taparrabos de mujeres menstruantes. El tiempo, de alguna manera, les disculpa; hasta hace menos de cien años la publicidad de compresas y otros productos para la higiene femenina estaba prohibida en los EEUU por considerarla indecorosa. En Vietnam también se prohíbe la publicidad de compresas, junto a la del papel higiénico y ropa interior, por motivos estéticos (la noticia es del año 2009). Eso dicen.
arqueología sanitaria femenina
Este accesorio es casi un objeto de la arqueología sanitaria femenina. El artilugio, cuya funcionalidad se explica claramente, es de 1894 y fue ideado por un tal Dr. Livio Fürst



Biblio y otros

Historia de la compresa consta de dos entradas