feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Eunucos y Concubinas en China ( III ). La difícil vida en el Palacio


Se ha acusado a los eunucos de ser vengativos, rencorosos y poco de fiar. No es extraño este gran resentimiento ante la vida, sobre todo cuando su mutilación se efectuó a edades tan tempranas que no se les permitió elegir su futuro. Este es el caso de los niños castrados por sus padres con el fin de obtener, gracias a esta mutilación, una fuente de ingresos que les permitiera, en algunos casos, sobrevivir. La frustración acumulada por haberles privado de un futuro en consonancia con su naturaleza, se canalizó hacia sentimientos de desdén y odio por los suyos. Incluso, y no es nada extraño, que se extendiera después por todo el genero humano visto el desprecio y la desconfianza con la que eran tratados.

     Este sentimiento se retroalimentaba, es decir como los eunucos se sentían despreciados acababan por recelar de la sociedad y terminaban por establecer vínculos gregarios. Ya hay noticias que se remontan al siglo II después de Cristo en las que se hace referencia a asociaciones secretas de eunucos. Los conspiraciones están a la orden del día. 


Los donglin se opusieron a la camarilla de los eunucos
El denominado Partido Donglin, se opuso a la influencia de los eunucos en la Corte Imperial

     Pero hay otro tipo de castraciones. Se puede imaginar el sufrimiento de un hombre al que le han seccionado solo el pene pero que, al conservar sus testículos, mantiene toda la fortaleza  hormonal de su genero, todo el vigor de su naturaleza. Porque la emasculación es selectiva, depende de lo que se quiera obtener del castrado, una veces se precisa una mutilación completa que temple al sujeto y lo amanse, pero otras veces solo se pide la amputación del pene con el fin solo de evitar el coito. Un ejercito de castrados es temible, es un grupo de hombres furiosos que solo encuentran en la acción más límite su única forma de aliviar la testosterona, además de una próstata hinchada. Cualquier cosa es preferible a ser elegido para velar por la integridad de las concubinas que, sabedoras de sus limitaciones, se muestran ante este ejercito de guerreros castrados sin inhibición alguna.


El Gran Almirante Zheng He. Dispuso de una flota de proporciones colosales. Su nombre original era Haji Mahmud Shams. Fue castrado, tras su captura por los chinos, a los que pasó a servir.

     Los hijos de las concubinas, y siempre que fueran el resultado de una noche loca con el Emperador, podían hacerles mejorar su posición en la Corte. Aunque de menor categoría que los hijos de la emperatriz, la presencia de estos pequeños ilícitos solía traer consecuencias. Ya era un autentico milagro que pudieran nacer, visto el cuidado que tenía La Emperatriz para evitar situaciones como esta, pero si no estaba a su alcance evitar un parto sí que podía disponer fácilmente de la vida del recién nacido. Y a fe que lo hacía, la mayoría de las veces para desprenderse de él. De tal forma que lo más prudente para una concubina, si en algo estimaba la vida de su hijo, era la de alejarle lo más lejos y pronto posible de aquella Corte sutil pero extremadamente sanguinaria y cruel.

Eunuco en el Palacio Imperial. 1870-1880
Eunuco en el Palacio Imperial. 1870-1880

    Se calcula que la legalidad en la continuidad dinástica del imperio era solo formal. Probablemente menos de un tercio de los que fueron emperadores eran primogénitos e hijos legítimos de la pareja imperial (podía existir más de una Emperatriz). Los mas eran el resultado de las intrigas palaciegas, hermanos y hermanastros de variado origen; hijos de las concubinas, descuidos de la emperatriz y por mera suplantación en el momento del parto. Y eso pese al celo de los eunucos que, claro, obedecían a sus propios intereses dinásticos y que estaban detrás de una considerable cantidad de conspiraciones.

     Algunas concubinas eran enterradas en vida cuando moría el emperador con el fin de hacerle compañía en el mas allá. Otras, eran enterradas vivas sin necesidad de que el Emperador muriera; oficialmente por infieles, pero seguro que por ser torpes, o por haberse hecho muchos enemigos, o por indiscretas. Los emperadores de la dinastía Qing dispusieron de hasta 20.000 de ellas. Cuando un Emperador moría, todas sus concubinas pasaban a ocupar la llamada Casa de la Castidad. Jamás saldrían de ella. La dinastia Qing, de origen manchú -apenas un 4% de la población china- y considerada extraña por la mayoría de la población, se estableció en el año 1644, tras cometer numerosas atrocidades. Fue la última dinastía de este milenario Imperio. Se calcula en 100.000 el número de eunucos con los que se encontró el primer emperador Qing: Shunzhi. China tendría entonces unos ciento cuarenta millones de habitantes.

     El Imperio Chino, en sus mas de dos mil años de historia, ha transitado siempre entre el extremo de un poder omnímodo; el de los emperadores, y la moderación y equilibrio que exige los principios del taoísmo, su esencia religiosa. Cabe preguntarse por esa nomina descomunal de mujeres al servicio de  un hombre solo. Tal parece que al ser el emperador, según la doctrina taoísta,  el extremo del yang y por lo tanto esencial para la armonía del cosmos, y constituyendo las mujeres el otro extremo, el yin y siendo el taoísmo  una filosofía del equilibrio, la calidad de la dignidad imperial para restablecer ese equilibrio requiere tal abundancia de mujeres.
     
Eunucos y Concubinas en China consta de las siguientes entradas: