feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Eunucos y Concubinas en China ( II ). Buenos y Malos Eunucos.

Shangai. Museo. Cuchillo utilizado en emasculación
Shangai. Museo. Cuchillo utilizado en emasculación

  A los eunucos se les reconocía fácilmente por su voz de falsete y su particular forma de caminar: encorvada la espalda y dando pasos cortos, no se sabe si como consecuencia de la etiqueta de la corte o como resultado de su amputación. Sin embargo, popularmente eran conocidos por su olor; su mutilación les hacía sufrir  incontinencia urinaria; eran incapaces de controlar su orina, a veces, durante mucho tiempo después de la castración. Existía cierta tolerancia con esto,  pero si el problema persistía, eran sometidos a azotes.   
     Los azotes eran una forma de suplicio habitual en la corte china y se utilizaban correctivamente entre los eunucos. La pena máxima por delitos graves consistía en una flagelación de cien azotes. La víctima era curada por otro eunuco médico y tres días después, sobre estas heridas abiertas, era otra vez azotado. Este castigo era prácticamente una condena a muerte.    
Zhao Gao 210 dc. Asesinó al futuro emperador Fu Su
Zhao Gao. 210 dc. Asesinó al futuro emperador Fu Su y al general Meng Tian que le protegía.
 Se les suponía, al estar privados por su naturaleza de la capacidad de procrear, de las obligaciones que imponían los vínculos familiares. Fue un error,  compitieron con todos los estamentos; el militar, el burocrático, el religioso. Disputaron, por ejemplo,  con el funcionariado confucionista que los despreciaba; tenían estos establecida como máxima la virtud en el ejercicio cotidiano del trabajo, los eunucos habían antepuesto sus intereses como colectivo a cualquier otro patrón. Su proximidad con los emperadores era envidiada porque estos se habían criado bajo su protección, lo cual, les daba una capacidad de influencia única. De hecho, y en la intimidad, eran los únicos ciudadanos del imperio chino que miraban directamente el rostro del Hijo del Cielo. Entre eunucos y funcionarios se estableció a lo largo del imperio chino una pugna atroz: por un lado, los eunucos, que constituían la voluntad y el capricho del emperador; por otro, los funcionarios, señalados como la voluntad del Estado.

Zhogxian Wei. Un tipo de cuidado
Zhogxian Wei
     Fueron primeros ministros, y cuando no fue así, resultaron ser mas poderosos que estos, gobernando en la sombra, dirigieron ejércitos y sin duda, como ya hemos visto, fueron más poderosos que los mismos emperadores a los que depusieron, asesinaron y entronizaron a capricho. No consiguieron esa suerte de inmortalidad que es la paternidad, pero sí un émulo de ella; se blindaron como grupo, una clase de individuos mutilados sexualmente.    

     Mansos de naturaleza, los hubo terriblemente sanguinarios y muy codiciosos, como  Zhogxian Wei (1568-1627), un autentico mafioso, gañán y salvaje. Se sometió voluntariamente a la castración, y todo para escapar de sus acrededores. Y tras asociarse con la nodriza del futuro Emperador Ming, Xizong, medró en la corte y eliminó a sus benefactores. Manipuló al emperador y encarceló a infinidad de inocentes, convirtiéndose en el segundo hombre más poderoso del Imperio. O Llanying Li,  a finales del XIX, favorecido por la emperatriz viuda Cixi(Apareció bastante distorsionada en la película: 55 días en Pekín), otro adulador; servil y brutal que se plegó a su voluntad durante más de cuarenta años. Wang Zhen, al servicio del emperador Yingzong (1427 a 1464) al que traicionó. Su vileza costó al Imperio decenas de miles muertos, llevó al ejercito imperial a una encerrona de proporciones mayusculas, ejecutada por las tribus mongolas de los Oirats.  Fueron asesinados varios de sus ministros y el mismo emperador fue capturado, junto a sus concubinas.  Wang Zhen fue golpeado hasta la muerte por el general Fan Zhong que había conseguido sobrevivir a la emboscada.
Llanying Li. 52 años de servicio
Llanying Li. 52 años de servicio

     Guang Tong de la dinastía Song, responsable del ejercito. Perdió innumerables batallas y pese a ello, como quiera que era tan habilidoso y manipulador, consiguió permanecer al frente del ejercito durante veinte años (un modelo, sin duda alguna, para algunos políticos de la actualidad). Chao Kao que sirvió alrededor del año 250 AC en la dinastía Qin; tenía tanto poder sobre el emperador que delante de toda la Corte osó hacer pasar a un ciervo por el caballo del monarca. Aguardaba, taimado, que este absurdo provocara alguna reacción de incredulidad por parte de al menos uno de los presentes, y ello claro, con el fin de hacerlo detener solo por audaz, por pensar por sí mismo o por dudar. Nadie dijo nada, pero, como se ve, la sensatez suele ser sospechosa para los déspotas desde hace mucho tiempo. 

Momento en el que el general Fan Zhong da muerte al traidor eunuco Whang Zhen. Beijing. Museo de Cera
Momento en el que el general Fan Zhong da muerte al traidor eunuco Whang Zhen. Beijing. Museo de Cera

    Otro caso, y ya en una línea más positiva,  es el del gran almirante Zheng He en la dinastía Ming, conocido como el gran navegante y que al frente de una flota de naves de proporciones gigantescas para la época, recorrió el Pacífico y el Indico para demostrar, nada mas, el inmenso poderío del imperio al que servía. Zheng He era musulmán y fue capturado de joven por un ejercito chino y castrado, cosa que se hacia con frecuencia a los vencidos. El supuesto inventor del papel, Cain Lung, también fue eunuco. Un caso especial fue el de Siman Qian, un alto funcionario del imperio que cayó en desgracia y fue condenado a la emasculación. No se suicidó, tal y  como se esperaba de él, sino que se sometió estoico a la pena. Llevado de un alta dedicación a su trabajo, pensaba el hombre que tenía muchas cosas aún por hacer para las que aquel miembro no era en absoluto necesario.

   
Eunucos y Concubinas en China consta de las siguientes entradas: