feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Mujeres guerreras: Amazonas de Dahomey ( I )

Behazin en su exilio de Argel
Img: Behazin en su exilio de Argel.



MUJERES EN ÁFRICA. AMAZONAS






Vamos a comenzar paradójicamente esta historia sobre mujeres guerreras con una historia de amor. La que mantuvo el último rey de Dahomey,  Behanzin con una mestiza en la isla de La Martinica, donde había sido recluido por los franceses al perder su guerra. y también su reino, en un desigual conflicto con el colonizador europeo (penúltimo rey mas bien, puesto que el último solo fue un títere al servicio de los franceses) . Al parecer, su amante fue capaz de compensarle de aquella vida cómoda que, como rey, le había correspondido. No obstante, no supo, no quiso o no pudo sanar su melancolía; ese alma que había dejado en África y que le hacía vivir casi como un zombi fuera del continente negro. Aquellos que conocen África dicen que huele de una manera especial, y el rey de Dahomey no fue capaz de vivir alejado del continente negro  durante mucho tiempo. Ni el amor más intenso fue capaz de retenerle, ni su bella mestiza “que sólo era medio Africa” por el color de su piel, según sus propias palabras. Su pesar y la opinión pública francesa  de principios del siglo XX le empujarían hasta Argelia que, si bien no tenía parecido alguno con su reino vegetal, sí que le consoló con la proximidad geográfica. Allí murió. 

El rey Ghézo, un guerrero incansable (1818-1858)
El rey Ghézo, un guerrero incansable (1818-1858)

     Pero esta historia de amor tiene un problema. Podemos afirmar, casi con seguridad, que no es real, forma parte del argumento de una de esas peliculas que a veces intenta reescribir la cruda realidad, se llama: El exilio del rey Behanzin. Un tipo, Behanzin que debió de tener esposas por cientos. Por de pronto, os lo presentamos en su destierro de La Martinica acompañado por dos de ellas.
El rey Behanzin en la isla de la Martinica, acompañado por alguna de sus esposas
El rey Behanzin en la isla de la Martinica, acompañado por alguna de sus esposas.



Situación del antiguo Dahomey en el mapa
Situación del antiguo Dahomey en el mapa. Actualmente Benin

     No busquéis Dahomey en el mapa, no lo encontraréis. Ha desaparecido. Ahora se llama Benin tal y como podéis observar en la imagen. Formaba parte de ese territorio del continente negro, conocido también por la Costa de los Esclavos, que las potencias coloniales del siglo XIX se habían repartido. Ríos y montañas que muchos europeos solo conocerían a través de los rudimentarios mapas trazados deprisa y corriendo,  tal y como dijo un ministro inglés. Unos espacios físicos que sus pies blancos y calzados no osarían hollar nunca.
El reposo de la amazona
El reposo de la amazona

  Por lo antedicho, se puede pensar que el último rey de Dahomey fue uno de esos personajes de leyenda trágicos cuya trayectoria vital  ocupaba un carril en sentido contrario. Es cierto, pero solo a medias. También había heredado un reino en el que él, como rey, era el centro del Universo, además del único ser libre sobre la tierra. El resto de la humanidad existía sólo para alabar sus riquezas y a él mismo. Forjando una suerte de sociedad circular que empezaba en el monarca y terminaba en el monarca. Un reino que celebraba sacrificios humanos por cualquier nimiedad, aunque generalmente para honrar la memoria del difunto monarca. 
     El padre de Behanzin, el rey Glélé (1858-1889),  ocupaba un trono que haría caerse de espaldas a un misionero: Francesco Borghero. Nos explicamos, el hombre sintió curiosidad por los innumerables objetos que cubrían el real asiento, cuando observó, con incredulidad al principio y después con espanto, como, junto a las conchas marinas, que fueron las moneda nacional del reino dahomee, apuntaban unas piezas difíciles de identificar al principio, pero que no tardo en reconocer: se trataba de dientes; dientes humanos. No sería la ùltima experiencia que el padre Borghero recibiría de la hospitalidad del rey Glélé.

Acto de sumisión ante el rey. Solo los blancos estaban exentos de ella

 Históricamente la monarquía dahomee se había enriquecido con la trata de esclavos. Aún está por escribir esa historia fea de la negritud, en el que el peor enemigo del hombre negro y de su libertad es el cacique negro, el reyezuelo. Sin estos sujetos ningún barco negrero habría llenado sus bodegas con aquella mercancía de seres humanos en siglos pasados. La monarquía dahomee, cuando sufría problemas económicos, se dedicaba a confiscar sin mas los bienes de sus subditos. Hasta el punto de que los intercambios comerciales más sencillos, cuales eran la adquisición de alimentos o la compra de mercancías que se hacían en periodos bélicos o prebélicos, es decir, todos los años por la primavera, se hacían a escondidas. La voracidad del rey era tal que no dudaba en requisar, sin formalismo alguno,  dichas mercancías en beneficio propio. 

Recepción a los embajadores extranjeros en Abomey, la capital de Dahomey
Recepción a los embajadores extranjeros en Abomey, la capital de Dahomey

     En efecto, se trataba de una monarquía belicosa, en conflicto permanente con sus vecinos a los que acechaba en sus aldeas y pueblos, y ello para proveerse de prisioneros de guerra. Los convertía en esclavos con el fin de utilizarlos como mano de obra, venderlos o sacrificarlos en ceremonias de naturaleza religiosa.   Para apoyar este sistema, los reyes dahomees se habían procurado un ejercito de mujeres guerreras, conocidas en el país por el nombre de ahosi, o las esposas del rey  ……. Y en el resto del mundo por amazonas. A diferencia de lo que alguna crónica inclemente del siglo XIX refiere no se habían amputado el pecho derecho para utilizar el arco y la jabalina con mayor precisión, ni tampoco eran caníbales. En cualquier caso fueron guerreros fieros a los que sus enemigos temieron especialmente. Pero antes de seguir os vamos a mostrar la cronología del reino de Dahomey y la continuación la dejamos para la siguiente entrada ¿Os parece?

  • Dakodonou (1620-1645)
  • Aho Houegbadja (1645-1685)
  • Houessou Akaba (1685-1708)
  • Agadja (1708-1740)
  • Tegbessou (1740-1774)
  • Kpengla (1774-1789)Agonglo (1789-1797)
  • Adandozan (1797-1818)
  • Ghézo (1818-1858)
  • Glélé (1858-1889)
  • Behanzin (1889-1894)
  • Agoli-Agbo (1894-1900)

Amazonas de Dahomey consta de las siguientes entradas: