feat0

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Venenos. Envenenadores y envenenados.

Os presentamos la serie Veneno. Unas entradas (post) de los que estamos bien satisfechos. Nos ha costado lo suyo pero ha merecido la pena. Después de documentarnos como lo hemos hecho no somos ya los mismos. Pensamos que las sepulturas están llenas de pobres infelices a los que alguién, que no les quería nada, les ha enviado al otro mundo antes de lo que era menester. Y no son casos contados, son miles, decenas de miles.........quién sabe. En cualquier caso bastantes más de los que pensamos ¿Exageramos? Bueno, juzga tu mismo y lee

Leer Más
feat4

La historia del pañal

Estos pantalones sin entrepierna que utilizan los niños de corta edad en China se llaman "kaidangku" y tienen ya un largo recorrido. Al parecer se utilizan en China desde la época de Mao. Están en vías de extinción y poco a poco son sustituidos por los pañales desechables. En Occidente, sin embargo, los pañales de un sólo uso se ven cuestionados y regresa el pañal reutilizable...

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Judea, Grecia y Roma. Historia del calzado (IV)

Los zapatos de Gadafi
Los zapatos de Gadafi expuestos en la ciudad de Misrata

La Biblia, aparte de ser un texto sagrado esencial en la historia de la humanidad, tiene también una segunda lectura, más frívola si queremos verla así. Es aquella que hace referencia a la vida cotidiana de los judíos. De esta manera descubrimos que en la cultura hebrea el zapato tiene una gran fuerza simbólica. Cuando los judíos salieron de Egipto iban provistos, los mas de ellos, de sandalias colgadas de sus hombros siempre que las circunstancias lo permitieran. En efecto, el zapato es un artículo de lujo y debe usarse como moderación para evitar su desgaste.
     De la misma manera que los egipcios, en cuyos templos los sacerdotes debían retirarse los zapatos; Moisés, unos 1300 años antes de Cristo, recibe el mandato divino de retirarse las sandalias en su presencia. La tradición exige que el acceso al templo de Jerusalén debe hacerse descalzo. Pero no solo en el templo, también en el hogar hebreo se ha de permanecer sin calzado, así como cuando se toma cualquier alimento. Es por eso por lo que probablemente Jesús, en su ultima cena, permaneció descalzo así como el resto de los doce Apóstoles. 
Sandalias. Ruinas de Massada. Cisjordania
Sandalias. Ruinas de Massada. Cisjordania
     
     Los hebreos señalan también la propiedad de una cosa colocando sus sandalias sobre la misma. Y entregar un zapato es una manifestación de la mayor consideración hacia quien lo reciba, una muestra extrema de confianza. Siempre que se estuviera ante un personaje que mereciera respeto y alta consideración se debía de permanecer descalzo. Sin embargo, si una mujer retiraba o intentaba retirar el calzado a un hombre era una gran ofensa y lo marcaba de por vida, conociéndose desde entonces su hogar como la casa del descalzo (algo así como un calzonazos*). La noche de bodas venia precedida de un ceremonial que consistía en la entrega de un anillo por parte de la novia, mientras que el novio ofrecía una sandalia. Todo este ritual en torno al zapato se transmitió por contacto, cuando no participación, a las culturas árabes. Judios y árabes no solo han convivido geográficamente en el mismo espacio físico sino también intelectual, hasta el punto de que solo su adscripción religiosa les diferencia. Eso es lo que entendemos.

Diversos tipos de calzado griego. Historia del zapato.
Diversos tipos de calzado griego
Reproducción en terracota de un modelo de calzado griego. "SIgueme" Lacasamundo
Dibujo sobre una reproducción en terracota de un modelo de calzado griego. El interés de esta pieza reside en la inscripción que figuraba en la suela del mismo. "Sígueme" es mas o menos la traducción. Y presumiblemente pertenecía a una prostituta.

     En Grecia era bastante frecuente caminar descalzo a diferencia de Roma, donde, como ya veremos, el uso del calzado marcaba clases sociales. Según Homero los griegos se servían del calzado desde los tiempos de Agamenón, pero es probable que solo lo utilizaran para la guerra. Como se se ve, en todos los tiempos la milicia ha sido precursora en el uso de accesorios que después se han popularizado. Los jovenes espartanos tenían limitado su uso a las campañas bélicas y posteriormente se les permitió el uso también para la caza. Es probable que solo se tratara de una suela fijada al pie con sendas bandas de cuero, unas veces atadas al empeine, otras hasta la mitad de la pierna. En el interior de sus casas los griegos podían llevar una especie de botines llamados "coviopodes"
     La ciudad más antigua de Grecia: Cisión manufacturaba un tipo de calzado muy cómodo, pero a juicio de Cicerón no eran nada varoniles, se les conocía como Sicyonia y llegaron a ser para los griegos, pero sobre todo para los romanos paradigma del lujo y del refinamiento oriental. El orador C. Memmius se refería despectivamente a ellas como escarpines sirios. Las sandalias, entre los adultos, eran de uso generalizado en Esparta y recibían el nombre de "Laconicas", por estar fabricadas en Laconia y eran en general de color rojo. Grecia presenta el primer zapato de autor de la historia: "el Alcibíades", un zapato que utilizaban los mas sofisticados atenienses. Un cronista tardió de la helenidad, Clemente de Alejandría, refiere el gusto de las griegas por utilizar las suelas de sus sandalias cual pasquín de sus pensamientos más íntimos. De tal forma que estas eran tachonadas con mensajes explícitos o sugeridos, e incluso, imagenes muy esquematicas de alto contenido erótico, tal y como se recoge en la imagen. El perfil del dibujo o el mensaje quedaba grabado en el suelo, siempre que se tratara de una superficie blanda.


Historia del zapato.Crepidas
Crepidas

     En Roma los esclavos carecían del derecho a ir calzados, de hecho, se les pintaban los pies de blanco para identificarles como tales y para significar además que se encontraban en venta. Ningún patricio ni ciudadano romano osaría caminar descalzo en la ciudad, aunque Tácito refiere que el austero Catón (Catón el Joven) y algún que otro eremita lo hacían de natural. El filosofo Platón, en Grecia, pensaba que los hombres debían caminar descalzos. 

Historia del zapato. Caliga
Caliga
     Los romanos caminaban descalzos en el interior de sus casas, en público usaban el llamado "calceus", un zapato de color negro, a veces rojo e incluso escarlata y que cubría enteramente el pie. Se fijaba por delante, generalmente con un lazo o correa. "La solea" era una especie de sandalia cuya suela se recortaba sobre el molde de la planta del pie, con lo que probablemente no había ninguna que fuera igual; piezas únicas. Se sujeta con tiras de cuero, bien entre los dedos del pie o alrededor de la pierna. Virgilio, en la Eneida, hace alusión a este tipo de zapato. Permitía llevar buena parte del pie al descubierto, y aunque su uso fue frecuente, acabó por estar asociado a personas afectadas y amaneradas. 

Historia del zapato.pilecasium
Pilecasium
     Otro tipo de sandalias eran las llamadas "crepida" (onomatopeya), así llamadas a causa del ruido que hacían muy parecido al de las actuales chanclas. Eran una variedad mas popular de la solea y al alcance de las clases mas modestas. "La gallica" era la bota de agua de los romanos, realizada de madera permitía deambular por terrenos húmedos y fangosos. De uso campestre, utilizar la gallica con la toga estaba prácticamente prohibido. Algo así como combinar calcetines blancos con un traje.
     El "pilecasium" era una suerte de polaina hasta media pierna, conocido también por zapato a la griega, fabricado con cuero blanco y al igual que en el antiguo Egipto, se consideraba como el zapato de los dioses. Los sacerdotes de la antigua Grecia y Roma lo llevaban en sus ceremonias religiosas. 


CAMPAGUS. Lacasamundo


     Ya dijimos que la tecnología militar ha ido a lo largo de la historia por delante de la civil. Los legionarios romanos usaban la "caliga" una especie de botín que dejaba el pie al descubierto en parte. Tenían la particularidad de que su suela estaba tachonada con el fin de facilitar la adherencia al terreno. Dichas tachuelas se conocían como "clavi caligarii", y al desprenderse con facilidad de la suela han permitido a los historiadores mostrar un completo mapa del movimiento de las legiones de Roma. Los soldados aludían a su calzado con el nombre de "caliguti", de donde deriva el nombre del Emperador Caligula que bien puede decirse que debe su nombre a un zapato
     Pero el zapato no es solo un artículo de uso mas o menos lujoso, las correas de una sandalia, por ejemplo, se convierten en un testimonio de alto contenido sentimental, como una reliquia cualquiera. Cuenta Suetonio que Luculo, un patricio romano, pretendía congraciarse con el Emperador Claudio, y no encontró mejor forma que solicitar a Mesalina, la esposa de Claudio, que le hiciera el honor de permitir que la retirara los zapatos. Conociendo la fama de Mesalina no sabemos muy bien si Luculo pretendía llegar al Emperador o se conformaba con los favores de Mesalina, como es mas que probable. Fuera como fuese obtuvo el zapato de la Emperatriz como obsequio y lo llevaba a cualquier parte cual talismán o salvoconducto . Ovidio, ese cronista de la concupiscencia romana, aconsejaba a los amantes calzarse y descalzarse mutuamente en un ejercicio de extrema sensualidad. Marcial, bastante ácido en sus opiniones acerca de la alta sociedad romana, describe un tipo de zapato provisto de lengüetas unidas por una hebilla en forma de media luna, teñido el cuero de color escarlata. Refiere también una ironía que requiere contextualización, pues si no difícilmente se podía entender su observación de que: los romanos llevaban los zapatos en la cabeza. En efecto, alude Marcial a la piel de cabra o cabrito con las que habitualmente se elaboraba el calzado, y que era la misma que se utilizaba para fabricar la base de las pelucas a las que tan aficionadas eran las mujeres en Roma.  


Solea. Historia del calzado. La Casa Mundo
Solea

     De la misma manera que los esclavos tenía prohibido el uso del calzado, las distintas variedades de este eran privativas de determinadas clases sociales. El Emperador por ejemplo, utilizaban el "campagus", parecidas a la caliga. Llevaban estas piezas bordado el aguila imperial y estaban adornadas con perlas preciosas. Al parecer Augusto, que era bajo de talla, exigía que estuvieran provistas de un tacón que disimulara en la medida de lo posible su escasa estatura. "Aplaudid. La comedia ha terminado". Fueron al parecer sus últimas palabras. El poder acaba por llenar de escepticismo a aquellos que lo ejercen y Augusto lo mantuvo durante casi cuarenta años.

Calzonazos: En España; hombre acobardado, pusilanime.




Entradas(post) sobre la historia del calzado publicados hasta la fecha