feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Zapatos con historia. El zapato del Presidente. La Casa Blanca y los zapatos


El zapato no es un objeto baladí entre los pueblos semitas, es decir entre árabes y judíos. Ambos tienen una particular fijación con el zapato en el cual han personificado a lo largo de la historia cualidades que, por supuesto, son extrañas al mismo. Por ejemplo, se utilizaba para golpearse durante los periodos de duelo y luto por algún familiar fallecido. La tradición rabínica prohíbe el acceso calzado al templo de Jerusalén, con lo cual los juidos establecieron una suerte de precedente para los musulmanes que, como de todos es sabido, deben descalzarse antes de entrar en sus mezquitas.

     Pero este mecanismo ritual no es exclusivo de los pueblos meridionales, también los bárbaros solían lanzar un zapato al aire cuando deseaban que lloviera en un lugar determinado, y de todos es conocido, o debería serlo, que una de las primeras cosas que hace un nórdico al llegar a su casa es desprenderse de los zapatos por razones higiénicas, sobre todo. Nos espantaría conocer la infinidad de suciedad que se adhiere a las suelas de los zapatos y que, nosotros, ignorantes, nos dedicamos a repartir por el suelo de nuestro hogar. Los atildados japoneses, en sus súper reducidos hogares minimalistas, saben lo que es conservar el suelo como si fuera el plato donde toman la sopa, no en balde, muchos de ellos duermen sobre su superficie sobre un somero colchón.


Serie de acontecimientos en la que sorprende la buena forma del Presidente Busch


     Pero qué se dirá de los caballeros franceses que pleiteaban a muerte por el robo de unos simples zapatos, lance que se vio obligado a presenciar el rey Enrique II, un notable censor de los duelos, entre sus caballeros. En Roma Los hombres libres se distinguían de los esclavos por el uso del calzado, los primeros lo llevaban los otros no. Tácito solo señala una excepción a esta regla, el austero Catón, una especie de "Pepito grillo" del pasado grecolatino que a veces, por mortificar a sus decadentes conciudadanos, iba descalzo. Los habitantes de las islas Maldivas, curiosamente andan también descalzos de natural pero, cuando entran en su hogar, se calzan una especie de zapatillas. Y en Bangladesh el zapato se utiliza como testigo, es decir, sirve para identificar el ejercicio de oficios degradantes; las prostitutas, por ejemplo, tienen prohibido el uso del calzado, de forma que van descalzas por las calles.



Monumento al zapato en cuestión en la ciudad natal de Saddam Hussein:
Monumento al zapato en cuestión en la ciudad natal de Saddam Hussein: Tikrit


     Como veréis el mundo del calzado puede dar mucho de sí, aunque con seguridad el Presidente de los EE.UU. no era muy consciente de todo esto cuando un airado periodista iraquí: Muntazer al-Zaida, le lanzó sus dos zapatos que, con toda seguridad, harán historia. Por de pronto les hicieron un monumento de más de tres metros en la ciudad natal de Saddam Hussein: Tikrit. El mega zapato ha sido retirado con posterioridad por las autoridades debido a que su presencia se consideraba inadecuada para las relaciones del país con los EE.UU. En la cultura árabe lanzar el zapato a alguien es una gran ofensa, algo así como un escupitajo. Manifiesta un gran desprecio y el que lo sufre debe cargar con la deshonra o exigir una satisfacción. Es obvio que el Presidente Busch no manejaba, ni maneja, este tipo de claves culturales y su episodio del zapato quedará con el tiempo limitado a la historia anecdótica de este Presidente. Muy rica, por cierto, en acontecimientos de este tipo. Pero ese ya es otro tema. Para relajarnos, un zapato de clara inspiración canina, es del diseñador israelí Kobi Levi's.

Zapato Can. Lacasamundo.com
El Zapato Can desing Levi's