feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Religiones: Los parsis ( I )


la batalla de Trafalgar de Angel Cortellini

Los Parsis. Una religión con derecho de admisión


Cuando llegaron a la India su bien más preciado era aquel fuego encendido dentro de un brasero. Una generación tras otra, hasta perderse en la oscuridad de los tiempos, había cuidado de aquella llama con el fin de que jamás se apagara. Por ríos, mares, desiertos y selvas había peregrinado la llama sagrada, siempre protegida las 24 horas del día por un mínimo de dos personas. Nadie osaba acercarse a ella si no llevaba la boca cubierta por una tela que servía para impedir que el aliento contaminara su naturaleza pura. Nadie osaba acercarse si antes no había lavado concienzudamente sus manos, sus brazos, su cuerpo todo, con agua y orín de vaca. Nadie osaba acercarse, sobre todo, si no era limpio de corazón. Lo primero que hicieron cuando las autoridades de Gujerat, en la India, les permitieron instalarse en aquella nueva tierra fue buscar acomodo a su Atash Behrams o llama sagrada, lo encontraron en el pueblo de Udwada

     Puede decirse que esta llama es un testigo del Neolítico pues nunca se ha apagado. Es un fuego sagrado y tiene un origen mítico. Nos refiere una historia que nos es tremendamente familiar. Hace milenios, dice la historia, un astrólogo Babilonio predijo el nacimiento de un niño que llegaría a ser Rey. El monarca reinante, temeroso de este vaticinio, ordenó que todas las mujeres embarazadas fueran pasadas a cuchillo, cosa que así se hizo. Pero una de ellas escapó milagrosamente, ya que su preñez pasó desapercibida para los soldados, dando a luz un niño. Al cabo de un tiempo supo el rey que aquella criatura estaba viva y quiso darle muerte con su propia mano, pero su brazo quedó paralizado. Ordenó entonces que el niño fuera lanzado a una hoguera, más las llamas quedaron convertidas en un lecho de flores y el niño quedó dormido sobre ellas. Dos veces más intento matar al niño el rey, pero un mosquito penetró en su cabeza y murió tras gran sufrimiento (Voyage en Perse. Tavernier). Ese niño se llamaba Zaratustra (Zoroastro) y algunos testigos del milagro de la hoguera conservaron aquel fuego, con el fin de dar cuenta de ese prodigio. Ellos son los Parsis o Ghebers, y la llama es un símbolo de su Dios, Ahura-Mazda. Son pocos, discretos, bien avenidos y muy, pero que muy poderosos en la India actual. Vamos a hablar de ellos. La imagen es de la batalla de Trafalgar de Angel Cortellini (Cádiz 1819- Madrid 1887) ¿Qué tiene que ver con los parsis? Bueno, seguid leyendo.

El fuego sagrado de los Parsis
El fuego sagrado de los Parsis

     En efecto, y hace de esto casi 1300 años, unos 180 iranios abandonaron su tierra, en Persia, ante la desbordante e incontenible presión de los árabes y de su fe musulmana, para buscar refugio en la lejana India. Llevaban con ellos una religión cuyos orígenes se perdían en el límite de la edad de las cavernas y el mundo contemporáneo. Una religión que fue bajando por las estepas del Asia Central y se fijó en la antigua Persia, donde un místico: Zaratustra, acabó por darle forma. Se la conoce por Zoroastrismo (Zoroastro es el nombre griego de Zaratustra). 

Farohar-glass. Símbolo del Zoroastrismo


     Cuando se desplazaron hacia el Indostán eran muy pocos, pero llegaban a un subcontinente muy poblado y fueron aceptados, probablemente porque su mayor interés era el de pasar absolutamente desapercibidos. Tal es así que, interesado el rey local sobre el propósito de sus intenciones, manifestaron estos que deseaban ser como el azúcar disuelta en agua; poco menos que invisibles. Recibieron el nombre de Parsis, originarios de la provincia de Pars, en Persia. Sus miembros no son invisibles, por supuesto, pero sí que han aprendido el arte de la discreción, una virtud que permite a los grupos minoritarios, pero eficaces y homogéneos, vivir muy bien sin causar por ello recelos sociales -envidia en pocas palabras-. 

     Numéricamente los parsis son muy escasos, se estiman en unos 100.000 ó 150.000 en todo el mundo, de los cuales, unos 70.000 u 80.000 residen en la India y en la ciudad de Mumbai particularmente. Si bien su número es muy reducido, sus fuertes lazos y solidaridad grupal los hacen poderosos, muy poderosos e influyentes. 

Tipos Parsis XVIII. Religiones: Los Parsis
Tipos Parsis XVIII



     Para empezar uno no se hace parsi, nace parsi. No existe proselitismo de ningún tipo, ni interés en abordarlo. La entrada a sus templos está prohibida y los matrimonios se establecen dentro del reducido círculo de fieles; quien se casa con personas ajenas a la comunidad socio religiosa pierde su condición de parsi. La endogamia está generando los primeros problemas serios dentro de la comunidad parsi. Su escaso número de hijos y la tardanza en tenerlos, determina un flujo descendente en su número y amenaza incluso su supervivencia como tal grupo. Ello ha ocasionado que en los últimos años un pequeño sector reformista pidiera mayor tolerancia respecto a la admisión dentro de la comunidad, a través del matrimonio con sujetos no parsis. Sin embargo, y a pesar de estas crecientes amenazas, al parecer la mayoría de los parsis sostiene que sus tradiciones han sido mantenidas a lo largo de los siglos gracias al blindaje social con el que se han definido. Este costumbrismo les ha permitido conservar formas culturales que tienen cientos de años de antigüedad. Incluso, mantienen en la Mumbai actual una forma de enterramiento que puede considerarse única en el mundo y que es herencia de un remoto pasado: las torres del silencio de las cuales hablaremos mas adelante.

     Los Parsis, también conocidos como Gauros o Ghebers, mantienen entre ellos unos estrechos vínculos, de tal manera que, puede decirse que no existe ningún miembro de la comunidad que esté en la indigencia si no es por voluntad propia. Una de las máximas del grupo y de la enseñanzas de Zoroastro es la de la caridad que practican ya incluso de forma generaliza debido a su amplio poder económico. Para hacernos una idea de su amplia capacidad financiera hemos de mencionar que ya los barcos utilizados por el almirante británico Nelson, en la batalla de Trafalgar, fueron fabricados en el lejano siglo XVIII en unos astilleros propiedad de un parsi: Wadia. 

Zaratustra. Una imagen muy popular en la comunidad Parsi
Zaratustra. Una imagen muy popular en la comunidad Parsi


     Desde el siglo XIX las mujeres parsis fueron educadas como si de varones se tratara y respecto a sus maridos mantienen unas condiciones de igualdad formales. Controlan la industria del algodón desde hace más de 200 años. Y muchas de sus propiedades en Mumbai, debido a su lujo y calidad, fueron utilizadas por el gobierno colonial inglés durante mas de cien años con el fin de albergar a sus altos funcionarios y oficiales. Se apuntaron con entusiasmo a la revolución industrial mientras que, el resto de la India, se aferraba al inviable sistema de castas. 

     La familia Tata, por ejemplo, revierte el 66 por ciento de los beneficios del grupo en obras sociales. Forman una antigua dinastía de parsis cuyos orígenes empresariales se remontan más allá del siglo XVII. Tienen intereses en la industria, del té, del papel, automoción, informática, siderurgia. Doscientos cincuenta mil empleados en todo el mundo, colabora con la Fiat, tiene intereses en Zara… es propietaria de Jaguar y Land Rover.  Wadia data de 1736, ya lo hemos mencionado: se dedica a la industria naval, metalúrgia, etc. Otra más; Mehta, impresoras para la industria grafica, cortadoras, fresadoras, etc… La lista de empresas fundadas o controladas por la comunidad parsi es extensa, pero no sólo en el ámbito industrial tiene una presencia desproporciona para su escaso numero, el mundo de la política y de las artes cuenta con personajes muy señalados. Por ejemplo; el esposo de Indira Ghandi (la premier India asesinada por su guardia sij) lo era: Feroze Ghandi se llamaba. Feroze fue el padre de Rajiv Ghandi que tambien fue primer ministro como su madre y también murió asesinado (este por un Tamil). Una de las hijas del fundador de Pakistán Choudhary Rahmat Ali, también emparentó con un parsi. Militares de alta graduación, miembros del Congreso. Artistas muy conocidos en occidente y que dejamos para la próxima entrada. 

TATA, el símbolo del poder Parsi en La India
TATA, el símbolo del poder Parsi en La India

     En fin, los parsis no son nada numerosos, pero pareciera que tienen una innata capacidad para destacar en todo lo que hacen ¿Qué tiene de particular el zoroastrismo para que sus fieles tengan tanto éxito social? Lo veremos en la próxima entrada, en la que también os revelaremos una inusual presencia de virus informáticos en aquellas web que se atreven a mostrar ciertas fotos: aquellas que esta comunidad considera prohibidas, cuales son las ceremonias fúnebres en las torres del silencio. Tranquilos, nosotros no pensamos publicar ninguna... Por si acaso.



Religiones: Los Parsis, consta de las siguientes entradas: