feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Urinarios, Toilets, Servizi Igienici, Öffentlichen, Pissoirs y Letrinas del mundo.........Mas o menos





En España y  en Portugal somos muy afortunados. Y les vamos a  decir el porqué: tenemos El Corte Inglés. Son un poco cansinos con la publicidad y todo eso, pero su política de atención al cliente nos permite el uso de sus múltiples centros para cualquier necesidad. Una de ellas, y lo decimos sin rubor ninguno, es la del uso de sus Servicios Públicos. Un recinto menospreciado e ignorado por los economistas que obvian su alta rentabilidad económica, y aunque para ello requiera un mantenimiento intensivo; limpieza y eso (que en demasiadas ocasiones se ignora), sin duda los retretes son unos recintos de gran valor añadido que ninguna empresa puede ignorar. Digamos que son como la carta de presentación de un comercio, su tarjeta de visita….aún más: el termómetro de su grado de higiene, eficacia y buen hacer. Si te decides por un bar y el urinario está hecho una pena, puedes tener la seguridad de que el camarero que te sirve el café (cuyo consumo es la tarifa que debes pagar por utilizarlo) no se lava las manos cuando lo utiliza. Imaginaté: pincho de tortilla..... Seguramente ignora la cantidad de servicios y comandas que le proporciona semejante pocilga. Porque claro, antes de ver el retrete ya has pedido la consumición..... Oh no. Es más, existe una ruta de los "aseos dorados", es decir, aquellos comercios que disponen de los mejores y más decentes servicios a disposición del público. Recintos en los que conforme abres la puerta no recibes el desagradable puñetazo olfativo de millones de bacterias en descomposición. Y no es baladí lo que aquí decimos, porque a cierta edad es un itinerario que se ha de tener en cuenta cuando sales, por ejemplo, de compras. Aun así, y si la necesidad aprieta, lo único que busca nuestra obnubilada mirada es un agujero en el suelo y un pequeño habitáculo que nos permita algo de intimidad.
     Dicen que a partir de los seis años hacemos de nuestras urgencias fisiológicas algo privado, se despierta el pudor. Ni nuestra madre, antes tan cómplice y hábil en bajarnos los pantalones, se entera si quiera  de cuando vamos al water, excusado, retrete o como quiera que le llamemos. Y es extraño, porque no hace mucho tiempo eso de bajarse los pantalones en publico no era insólito, el propio Luis XIV, el rey Sol, solía evacuar sus intestinos mientras despachaba sus asuntos de estado. Algo que hoy es inimaginable y que dejaría nuestro sistema digestivo prácticamente paralizado. Lo que ya es bastante difícil visto el carácter volcánico  de algunos de nuestros exabruptos físicos, con todo ese magma buscando un punto por el que erupcionar. Tampoco necesitamos viajar tanto en el tiempo: los chinos de principios del siglo XX, a decir de Blasco Ibañez que no se quería morir sin conocer la redondez del mundo, aprovechan sus alivios públicos para leer.
 
     No sabemos lo que tenemos, y frente a la ignorancia, el mejor remedio son los viajes; una panorámica de los urinarios, toilets, servizi higienici, Öffentlichen Pissoirs y letrinas, en el mundo nos daría una imagen bastante contrastada. Frente a la gratuidad de nuestros grandes almacenes, se encuentran los 1,50 euros de Paris. En Venecia, creemos recordar que un euro, en el interior de un edifico habilitado solo para ese cometido, y en el que hay que entrar casi con un pañuelo en las narices. No importa, la ciudad bien lo vale. Bueno, pues como dicen que una imagen vale mas que mil palabras (no es cierto, pero lo dejamos así) os mostramos esta ensaladilla de fotos.

Letrina en Bangladesh vierte a un río
Letrina en Bangladesh vierte a un río...............................
un río: el Citarium, está en Indonesia
.........y claro, así los dejan. Aunque no lo parezca es un río: el Citarium, está en Indonesia...........

........Juegan. Filipinas
Y se bañan. India

Unas letrinas, en cual lugar de Africa en las que no se permite la entrada a enfermos de SIDA
Unas letrinas, en cualquier lugar de África en las que no se permite la entrada a enfermos de SIDA.
Este es de China
China
Alemán.







Amsterdam
Adivinenlo.
Mejicano también. Cada cosa por su lado
toilets de la dignidad
Se llaman las toilets de la dignidad, y no pierdan detalle, porque su uso queda muy clarito con solo cuatro imagenes


Japonesa. Parecida a la de Amsterdam pero con abrazadera

Tibet

Namibia
Pakistán

Se llama Peepower
Antiguo Egipto
Rusia
Tres sexos
El carrito de las heces. Para proyectos en el Tercer Mundo
Nápoles
Rusia
La hemos copiado de www.gruponeva.es
Y esta es de Rumania. Con todo nuestro cariño
Y esta es de Rumanía. Con todo nuestro cariño

Madagascar
Grecia Clásica. Suponemos que el recipiente que lleva a la espalda el muchacho sirve para almacenar la orina, o bien residuos sólidos. (Ver Alcantarillas y letrinas en Roma y Córdoba) (Foto: Vestivalia)
Edad Media. Se les denominaba letrinas voladas, sobresalían de los muros de los castillos y el residuo caía en el foso que rodeaba el mismo (Ver, alcantarillado y vida cotidiana en la Edad Media)

Roma. Los residuos se lanzaban por la ventana o se almacenaban en un recipiente: parte inferior derecha.
El excusado del que fuera rey de España  Fernando VII. Principios del siglo XIX. Esta lujosa pieza realizada con maderas nobles, se encontraba situada en una cámara dispuesta para el uso exclusivo del Monarca en el interior del Museo del Prado [Madrid]
El retrete del Emperador Fco. José I de Austria

También les puede interesar:
agua
Historia de la mierda. La higiene pública. Alcantarillas y letrinas a través de los tiempos Siete mil años de esfuerzos para deshacernos de nuestros restos más indeseables. En la imagen un alligator soprendido en una alcantarilla de Nueva Orleans
agua
Alcantarillas y letrinas en la Roma Imperial y en la Córdoba del Califato La Clocaca Máxima en Roma, el impuesto sobre la orina del Emperador Vespasiano y los 900 baños públicos de la ciudad de Córdoba en el siglo X.