feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Historia de los Verdugos ( Segunda Parte )

De cómo hacer correctamente el nudo del ahorcado

Una de las escasas fotos de Hermann Lorenz; el último verdugo de la RDA (República Democrática Alemana)


Aunque Aristóteles sostenía (véase su obra: Política) que el verdugo era una de las profesiones más notables del Estado, llegando a considerar a los mismos como altos magistrados, la historia no ha sido tan benevolente ni comprensiva con ellos; teniéndolos por sujetos que ejercían una profesión innoble y odiosa. Tal es así que, sus cartas de nombramiento, en Francia, no eran entregadas en la mano sino lanzadas al suelo, con el fin de significar el desprecio por aquel oficio. Antes de que el verdugo fuera considerado como un trabajador remunerado, los propios familiares de la víctima podían ser los encargados de ajusticiar al reo, tal y como sucedía en Crimea, o incluso, en el actual Irán, donde la “ley del ojo por ojo“ sigue en vigor. En el caso de Turingia, en Alemania, era el vecino más reciente en una comunidad el responsable de ajusticiar al reo; dándose el caso de que también podía ejercer de verdugo el miembro más joven de un comunidad. Hubo comunidades en las que se les otorgaba puntualmente este dudoso privilegio a los varones recién casados. Poco a poco el cargo de verdugo empezó por hacerse hereditario. Al parecer este costumbre apareció en España, extendiéndose en lo sucesivo por el resto del Continente, por razones fáciles de imaginar debido al excesivo compromiso que implicaba su desempeño. 



Albert Pierrepoint

Inglés es también Albert Pierrepoint, el ultimo funcionario de la corona inglesa al que se le pagaba por ejecutar a condenados de la justicia. Entre Richard Jacquet (En la anterior entrada de verdugos) y Pierrepoint distan trescientos años . Dudamos mucho de que Pierrepoint, ya fallecido, se encontrara cómodo con semejantes compañeros de oficio, vista la particular forma de actuar de Jacquet.
En efecto Albert Pierrepoint se muestra en su oficio como un esmerado funcionario inglés cuyo quehacer diario ha sido llevado al cine en la película The Last Hangman, del año 2005. Todo ello merced a esa imponderable habilidad de la cultura anglosajona para hacer show business de cualquier evento. Pierrepoint era un individuo que ni siquiera se aliviaba el nudo de la corbata cuando accionaba la palanca que abría la trampilla por la que se precipitaban los condenados. Nunca sabremos lo que debemos al genio anglosajón, incluso en el patíbulo, toda vez que Pierrepoint presumía de utilizar una técnica, la llamada del método Marwood (por William Marwood, llamado el verdugo de la Reina Victoria) que tiene por propósito aliviar los sufrimientos de los condenados a la horca. William Marwood fue un verdugo puritano que antes de ajusticiar al condenado rezaba por su alma. Al parecer, e impresionado por los últimos estertores de los ahorcados, desarrolló una técnica para bien matar a la que denominó “long drop”, algo así como cuerda larga. Estimó que, para una persona de 50 Kg, se precisaba una cuerda de 3 metros y medio de largo. El objeto de esto es que la cuerda permitiera que el cuerpo tuviera una caída libre similar a su longitud, lo que quebraría el cuello del condenado, y de esa manera, ya inconsciente, se produjera la asfixia sin sufrimiento alguno. La técnica de “long drop” tenía un inconveniente; si la cuerda era demasiado larga la fuerza de la caída podía sencillamente decapitar al reo, cosa que sucedió recientemente en Irak con el yerno de Sadam Hussein.
Albert Pierrepoint, el ultimo verdugo ingles
Albert Pierrepoint

Pierrepoint era el heredero de una saga de verdugos, muchos de ellos alcoholizados, incapaces de convivir a diario con un oficio de esa naturaleza. Ajustició a unas quinientas personas, y no solo en Inglaterra sino también en colonias y protectorados britanicos: Egipto, India, etc. Se ocupó de 200 criminales de guerra nazis con gran eficacia, y su teoría del nudo, por el nudo de la soga, ocupó lugar destacable en los manuales de la justicia por cuerda. Sostenía que la colocación del nudo no es baladí, y que la forma más adecuada para evitar sufrimientos al condenado requiere que el nudo sea colocado bajo la mandíbula, pero en el lado izquierdo de la cabeza. De esta manera se facilitaba el desplazamiento del nudo hacia la parte posterior del cuello, produciendo el desnucamiento. En cualquier caso, sostenía que cada caso requería un estudio pormenorizado, peso, altura y volumen.
Pierrepoint mantuvo la neutralidad y la asepsia del funcionario incluso en situaciones en los que la administración de la Ley chirría(*), (lo cual sucede con bastante frecuencia. Por eso hablamos de Ley y no de Justicia) e insistió en esta postura de distanciamiento, cuando la prensa le preguntó acerca de sus sentimientos al descubrirse que una de las personas a las que había ajusticiado era inocente.
Relación de verdugos ingleses desde el siglo XVII. Como se puede comprobar Pierrepoint no fue el último ejecutor en Gran Bretaña

No manifestó ninguna emoción. Él solo era el último resorte de la Ley, incluso cuando debió de ajusticiar a un antiguo amigo de la infancia. En efecto, no le pagaban por pensar. La historia le deparó incluso la posibilidad de lavar la mala imagen de los verdugos: las sentencias de los juicios de Nuremberg le ofrecieron la ocasión de ajusticiar a varios criminales de guerra alemanes que estaban directamente implicados en las incursiones aéreas sobre la capital británica. Esto llevó a muchos familiares de las victimas de dichos bombardeos a jalear sus rápidas intervenciones en el cadalso, responsable como fue de ejecutar a varios jerarcas nazis. Decidido abolicionista, sostuvo que todos los británicos a los que ajustició murieron con dignidad y entereza, lo que demostraba la superioridad de la raza inglesa que, en situaciones límite, es capaz de mantener sus agallas. Una bandera negra y el tañer triste de una campana marcaban el cumplimiento de la pena.
Hermann Lorenz
Hermann Lorenz el ultimo verdugo de la República Democrática Alemana. Su último trabajo data del año 1981, se trataba del capitán de la stasi (Servicio de Inteligencia de la antigua RDA. Llegó a tener 200.000 colaboradores y cien mil agentes) Werner Teski, acusado de traición e intento de fuga, fue ajusticiado por el procedimiento del tiro en la nuca. El proceso y la sentencia fueron llevados con tanta discreción que la mujer de Teski pensaba que su marido estaba en prisión años después de ser ajusticiado.


(*) Chirriar: Mod. por: mal funcionamiento de una cosa.




Los Verdugos. El trabajo sucio de La Ley consta de cuatro entradas