feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Complementos para el cuello. Las utilísimas Gorgueras.



Tradicionalmente se ha ofrecido del varon español una  imagen un tanto caricaturesca  que respondía al perfil siguiente: hombre serio, calvo, con bigote o barba y hosco ( es decir con malas pulgas). Había también virtudes: generoso, valiente, noble, franco. Bien. De entre todas ellas apuntaba una que no sabemos muy bien donde encajarla: la gravedad  ¿Buena? ¿Mala? Si observáis el wordreference.com, que es una pagina utilísima de sinónimos, todas las entradas relacionadas con gravedad son de una pomposidad que pesa: solemne, digno, estoico, pesantez (sic). Pero por otro lado, la gravedad, también es una garantía. No la hay sin decencia o no debe haberla, por eso la gravedad puede aportar elementos para engrosar un buen currículum: para la judicatura, por ejemplo,  notaría, política….samurái (sí: samurái. Os invitamos a establecer paralelismos entre el estoicismo del samurái y la gravedad española) En fin, uno de esos accesorios que ha marcado la imagen de la gravedad española durante el siglo XVI y parte del XVII han sido las gorgueras.



Esto es una gorguera



    
.....Y esto es el retrato de un tipo con gorguera.


   
     Estas piezas no fueron exclusivas de la Península y las usaron tanto varones como señoras, de hecho, los Países Bajos fueron sus más entusiastas seguidores, pero sí es cierto que las gorgueras coincidieron con la supremacía militar y política de España, quizás el primer Imperio global de la historia.  Observen que la eficacia de un Imperio viene señalado mas bien por el éxito de su cultura, ropa e indumentaria incluida, que por la resolución de sus ejercitos. Además la gorguera, que obligaba a mantener el cuello rígido y envarado, se ajustaba a la perfección con la imagen orgullosa y grave del español.


     En fin, la gorguera  es una  prenda  historiada y compleja armada, en el mejor de los casos, con  infinidad de cordoncillos y tremendamente incomoda, hasta el punto de que su uso quedaba casi limitada al protocolo y reservada a las clases nobles. Para su confección se llegaron a precisar hasta quince metros de tela. Con el fin de que el cuello quedara rígido, la tela se montaba sobre un armazón redondo de alambre sobre el que se colocaba la tela formando pliegues. Se utilizaban tejidos blancos e incluso llegaron a disponerse para tal fin de telas con hilo de oro y seda. Su consistencia se conseguía merced al uso de polvos de arroz y agua, lo que les proporcionaba un tono azulado. Las gorgueras empezaron a utilizarse en la España de Felipe II y fue una moda que acabó por extenderse a toda Europa, en particular a los Países Bajos. En Italia se conocía como cuello español. La gorguera se convirtió en una prenda muy costosa por lo que las clases populares y urbanas utilizaron la golilla (una gorguera de reducidas dimensiones) Una  frágil campaña moralizadora contra la opulencia  emprendida por Felipe IV suprimiendo oficios, entre ellos los de planchador de cuellos, facilitó su sustitución por cuellos a la valona. Dicho plan incluía, incluso, la quema pública  de vestidos y otros artículos suntuosos . Las gorgueras, junto a los guardainfantes (faldas de grandes proporciones) se han representado con profusión en el arte español del siglo XVII.

     Pensabamos que las gorgueras se habían quedado en el polvoriento almacén de la historia, pero, no es así. La búsqueda insaciable de los diseñadores y los creadores de tendencias nos ofrece, una vez más, estos artilugios como opciones de consumo (?). Os presentamos las gorgueras del siglo XXI, que nada tienen que ver ya con la tradicional severidad de nuestros antepasados barrocos.

Complementos para el cuello. Las utilísimas gorgueras. Lacasamundo.com
Complementos para el cuello. Lacasamundo.com