feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Accesorios para el cuello: Una mano, una perla, un pañuelo

un pañuelo usado por los legionarios
Focale un pañuelo usado por los legionarios
Lo que mas agradecían los verdugos cuando tenían que cortar una cabeza es que esta se asentara sobre un cuello largo, larguísimo. Esto permitía un trabajo fácil y probablemente limpio. Acaso por eso, porque somos un país de cuellos cortos,  las decapitaciones en España no se usaron como pena capital. El destrozo, vista nuestra anatomía, hubiera sido pavoroso
    Fuera de estas licencias mas que morbosas, el cuello ha sido utilizado a lo largo de la historia como residencia de un sin fin de accesorios: colgantes, tatuajes, trofeos de caza. No vamos a hablar de todos, pero sí de algunos. 
     Los romanos, por ejemplo,  se cubrían el cuello con una prenda llamada focale que era una especie de corbatín corto. Utilizaban también los pañuelos, sudarium se decían, aunque entonces no tenían las implicaciones que ahora tienen. Su uso estaba reservado a los frioleros y a los jóvenes amanerados.      
     El hombre romano fiaba su dignidad en el lucimiento de un cuello descubierto, aunque se sabe que Augusto, el primer emperador, hacia trampas; lo usaba en privado, pero jamás en publico. Se le disculpaba, el hombre vivió muchos años. Los patricios romanos preferían cubrirse con la tunica e incluso con sus manos.
     "La peregrina". Es una joya: una perla. Y no necesariamente para colgarla del cuello, aunque esa es su posición más común. Quisiéramos creer que su nombre es debido a esa pertinaz emigración que ha mantenido a lo largo de la historia de unos cuellos a otros, pero parece que no es cierto, que debe su nombre a otras razones. A pesar de sus múltiples idas y venidas, la perla en cuestión no se ha taladrado nunca en 500 años.

La perla "Peregrina"
     Al parecer su origen está bien documentado; hallada en 1515 en el Darién panameño por un negro que, a cambio, obtuvo la libertad. Llegó al puerto de Sevilla envuelta literalmente en algodones y cubierta de cera. Bautizada también como “La única” o “La sola”. La adquirió Felipe II para obsequiar a su prometida la reina María Tudor. La marquesa D’aulnoy, una viajera francesa por la España  del siglo XVII refiere ya su presencia en la corte de Felipe IV. Y más de un siglo después, José I, el espurio rey de España, hermano de Napoleón, la sacó de mala manera del país. En el siglo XX Richard Burton, el artista británico, efectúa una puja y adquiere la supuesta perla en una subasta. Su destino:  el cuello de Elizabeth Taylor, su mujer. La Casa Real española desmiente que se trate de la Peregrina “La Huérfana”,  pero por si acaso, la casa Christie‘s, encargada a la muerte de la artista  de la subasta de sus joyas, presenta la perla  en Madrid y Barcelona. Queremos suponer que con la intención de que Patrimonio Nacional puje por la pieza. En Diciembre de 2011 se subastó "la peregrina" por algo mas de 9 millones de euros. El postor: desconocido.

Margarita de Austria y Elizabeth Taylor. Ambas con la Peregrina al cuello
Margarita de Austria y Elizabeth Taylor. Ambas con la Peregrina al cuello.



     Queremos terminar con un articulo inofensivo hasta cierto punto; el echarpe, una prenda vaporosa que se suele colocar al cuello mas por razones estéticas que útiles. Lo llevaba al cuello Isadora Duncan el día en que murió. ¿Quién era Duncan? Se preguntaran. Nosotros también. En realidad por mas que se revuelva  en su biografía no se encuentra mas que a una difusa bailarina, bohemia y poco más (nuestro punto de vista es totalmente discutible). Su vida, a contracorriente de las convenciones,  tejió tras su muerte un mito de independencia femenina que ha sido, a su manera, beatificado, por los movimientos feministas y afines. 

Isadora Duncan
Isadora Duncan

     Duncan, paradójicamente, detestaba la técnica; la hacía responsable de la muerte de sus tres hijos, dos de ellos muertos en un accidente de tráfico, y el último, fallecido sin asistencia médica, en los albores de la I Guerra Mundial. La fatalidad se interpondría otra vez en su camino cuando mejor parecían irle las cosas. Enamorada, viajaba junto a su amante en el asiento del copiloto cuando el pañuelo que llevaba al cuello se trabo en la rueda del auto, lo que le causó la muerte inmediata al romperle el cuello.
     Estos son tres pequeños esbozos de cosas que se pueden llevar en el cuello