feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Tabúes Menstruales

Tabú es una palabra muy viajera, su origen se encuentra en las antípodas. Es una de las pocas aportaciones melanesias a la cultura común pero tienen suficiente entidad porque expresa una realidad universal. El tabú remite a todo aquello que es prohibido, a las verdades que se van transmitiendo de generación en generación y que todos dan por validas pero, sin ocuparse de verificar su rigor. Nada como el ciclo menstrual ha  magnetizado en todo tiempo y lugar severas restricciones y supersticiones de todo tipo. El tabú menstrual es prácticamente universal,  no existe ni un solo Continente donde, de una forma u otra,  esté ausente. Incluso, existe todo un abanico de términos  para referirse al menstruo. En China se alude a el como asunto, el invitado o de forma más lírica  como, Flor de melocotón o inundación roja. En America Latina : estar con la Luna, las diecinueve y doce y otras expresiones del mismo tenor. En España se habla de flujo, mes, ciclo, período. En Francia le moment de la Lune .
     Quién no ha oído hablar de las mujeres que evitan determinados días del mes para teñirse el pelo, pues consideran que los tintes no se fijan correctamente a sus cabellos. O de las fragilidad de sus uñas o  que la leche se corta en sus manos. Son leyendas cotidianas, sabiduría de nuestras abuelas que nos pillan muy de cerca. Incluso algunas, vista la alteración hormonal del ciclo, pasan por ser ciertas. En general, son expresiones inocentes e inofensivas, sobre todo si las comparamos con aquellas que circulaban  durante la Edad Media, en la  que se creía que los leprosos debían pagar con su sufrimiento el mal que habían causado sus padres al concebirle mientras  la mujer estaba menstruando. Así,  la deformidad de Vulcano, sería debida  a una concepción de esta naturaleza entre Júpiter, su padre, y Juno, su madre. La locura, en algunas comunidades hindúes, es la consecuencia de intimar con una mujer menstruante. Paracelso (alquimista, médico, nigromante. Prácticamente hizo de todo) pensaba que esta era una cita obligada, toda vez que servia para purificar a la mujer,  imbuido como estaba por la misoginia medievalista: aptitud esta que no es exclusiva del continente europeo ni fue, con mucho, la peor. Aristóteles era más benevolente, un hombre que tocó todas las teclas del conocimiento debía ser por eso más ponderado. Pensaba que la mujer iba sobrada(*), de sangre, se entiende, y esta era una forma de eliminar el exceso.
Paracelso,Veía en la menstruación un proceso de purificación
Paracelso: quimico, filosofo, médico. Realmente se llamaba AUREOLUS FILIPPUS TEOFRASTO BOMBASTO DE HOHENHEIM. Veía en la menstruación un proceso de purificación.

     En esta misma línea encontramos otros efectos beneficiosos. Entre ellos los obtenidos con la primera sangre menstrual que podía curar la peste y el ántrax, forúnculos,  además de ser usada como cataplasma en determinadas dolencias. Avicena, un gregario de Aristóteles pese a la distancia temporal entre uno y otro, pensaba que la sangre podía y debía ser utilizada en todas las heridas y llagas. También en el antiguo Egipto la sangre menstrual era considerada, en términos generales como rehabilitante y purificadora. En el Papiro Ebers, una inestimable fuente de información sobre el país del Nilo, se recogen aplicaciones puntuales, de naturaleza estética, incluso. Existe sin embargo una salvedad que ha llamado la atención a los egiptólogos, y es que todas las aplicaciones terapéuticas son solo eficaces en mujeres. En general, la sangre menstrual es considera tóxica y los hombres deben abstenerse de su contacto. Curiosamente, entre las profesiones del antiguo Egipto consideradas mas degradantes figura la de aquel que se dedicaba a lavar los taparrabos, que dicho así suena bastante desagradable, pero que hace referencia ni mas ni menos que a los precursores de nuestras populares compresas.
Extracto del Papiro Ebers
Extracto del Papiro Ebers
     En general, la mujer menstruante ha sido vista como un sujeto impuro que debía ser apartada de la comunidad hasta que ese período de drenaje vital concluyera. De esta forma infinidad de culturas han exiliado a las mujeres, durante el tiempo que durara su regla, al recinto de las llamadas cabañas menstruales. Se trata de recintos, a veces individuales, pero en muchas ocasiones auténticos centros de acogimiento comunal ,en el que todas las mujeres de un pueblo o comunidad que se encontraran menstruando estaban obligadas a permanecer en el.
     Su rastro se puede seguir desde las montañas del Nepal, hasta las tribus americanas. En el continente africano, en Malawi por ejemplo, donde además la menstruación es siempre bien recibida pero por motivos distintos, toda vez que lo que se suele festejar es la dicha del padre por los muchos objetos que recibirá cuando se case su hija. La institución de las vestales en la antigua Roma es la versión europea de las casas de menstruación. A través de Babilonia y Persia pasó a la cultura musulmana, constituyendo lo que se da en llamar el Purdah, en el que las mujeres no solo quedan aisladas de los extraños sino de la propia familia. En el año 2005 el gobierno de Nepal decidió suprimir la práctica de recluir a las mujeres en lugares específicos conocida en el país con el nombre de Chhaupadi.
Mujeres y niñas permanecen aisladas en Nepal durante sus procesos menstruales
Mujeres y niñas permanecen aisladas en Nepal durante sus procesos menstruales en Chhaupadi
Menstrual Hut Esta se encuentra en Mali. Africa
Menstrual Hut. Esta se encuentra en Mali. Africa
     En el primer tercio del siglo XX se intentó ofrecer una  cierta patente de verosimilitud científica (**) a estos prejuicios, pensando acaso que la sabiduría popular esconde siempre un poso de veracidad que se suele ofrecer en un formato inadecuado (prejuicio, tabu, etc) . La presentación en sociedad de la menotoxina, una especie de sustancia toxica presente en la sangre menstrual y que serviría para dar respuesta rigurosa a los prejuicios existentes en todas las culturas, tuvo cierto eco en el siglo pasado, aunque se ha mostrado falaz a la postre:


(*) "Ir sobrado". L
oc : poseer gran energia.
(**) La ciencia se ha convertido en un talismán con el que  se pretende garantizar, muchas veces de forma acrítica, la absoluta certeza de sus proposiciones. El abuso, también la impostura, pero sobre todo la propia naturaleza de la Ciencia que recela por principio de todo aquello que aspire a una suerte de verdad absoluta e imperecedera, no garantiza ya impunidad alguna a muchos memorándum y proyectos que se declaran deudores de la misma y de su método. En efecto, modestamente pensamos que el propio método científico no está exento de percepciones subjetivas que lo hacen solo eficaz bajo determinadas condiciones y en un universo concreto.