El vestido en la antigua Roma
Genéricamente los romanos distinguían entre la ropa exterior:
Amictus y la ropa
interior: Indutus. La ropa exterior viene marcada sobre todo por la Toga, un
traje nacional con el que se distinguían los ciudadanos romanos. Solía ser de
lana blanca, aunque el pueblo llano utilizaba colores oscuros. La toga tiene
una larga tradición en su forma e incluso en su manera de portarla. Durante los
últimos años de la República y durante el Imperio se trataba de un amplia trozo
de tela semicircular, escotada, con el fin de que se adaptara en lo posible al
cuello. Un toga clásica debía permitir la formación de pliegues que incluso recibían
nombre, tal es el caso del sinus, anabolium (que nunca debe caer por debajo de
la rodilla derecha), umbo, (ancha franja transversal que atraviesa
el pecho y parte de la espalda, y cuya parte mas ancha recibe el nombre de
contabulatio) y la ruga. La toga moderna fue la de Augusto, un hombre que al
parecer usaba calzado con alzas debido a su baja estatura, pero que era
extraordinariamente hábil en el manejo de los pliegues de la toga, lo que le confería
un aire único de dignidad y elegancia. La complejidad de la toga exigía un
severo aprendizaje, pero además una gracia especial del que no todo ciudadano
disponía, se servían incluso de esclavos especializados en tal cometido. Autores
como Ovidio y Petronio marcaron en diferentes momentos los patrones de la
elegancia, de tal forma que una toga utilizada por un magistrado debía proponer
una austeridad y severidad únicas, lo que no parecía ajustarse a la naturaleza vivaz
de los varones jóvenes o a la petulante suficiencia de los "nuevos ricos".
Un ejemplo extremo del uso de la toga lo manifiesta Julio Cesar cuando al caer
herido de muerte, ante los pies de la estatua de Pompeyo, decidió cubrirse la
cabeza para que su cuerpo, inerme, agonizara bajo los pliegues de aquella toga
con la dignidad de un guerrero y un legislador, privando a sus enemigos de esa
postrera victoria.
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Calíope a la derecha [musa de la poesía] y Sibila a la izquierda [una de las diez profetisas] En el centro un varón. Las figuras femeninas usan la Palla y el hombre una toga. |
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Matrona sujetando su palla con la que se cubre parte de la cara |
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Senador. Usa una toga candida, prenda blanca que llevaban los candidatos al cargo |
La dignidad de la toga era tal que solo estaba permitido su
uso a los ciudadanos romanos. Prohibida a los desterrados y a los condenados
por todo tipo delitos, la blancura de la toga (que no era nada fácil de
conseguir pues debían emplearse entre otros productos, orina humana rancia asi
como cenizas) era una marca de distinción entre los ciudadanos romanos y el
resto de la numerosa población de Roma [San Isidoro de Sevilla sostenía que los visigodos en España aún utilizaban ocasionalmente la toga. Etimologías Cap. XXIV]. La
toga praetexta era la propia de los magistrados, y la llamada Toga picta o
toga púrpura exclusiva de los Emperadores. La toga era también la última indumentaria de un ciudadano romano pues era utilizada como mortaja.
Un tipo particular de prenda que
también fue utilizada en Roma fue la clámide griega, que utilizaron tanto Escipión como Sila. Se trata de una especie de manto que se fijaba al cuello
mediante broches, era corto y cubría la espalda pero solo hasta la
parte inferior de las rodillas. Se impuso al final del Imperio entre los altos
funcionarios del Estado y recibía el nombre de paludamentum, podía llegar hasta
los pies y reemplazaría a la toga hacia
el siglo V d.C. La toga también era portada por las niñas hasta que alcanzaban la edad del matrimonio, renunciando entonces a la toga para utilizar la stolla y la palla. La primera era una túnica enrollada al cuerpo, y la palla era una suerte de largo manto, utilizado a veces como velo.
Los velos era otra prenda que formaba parte del Amictus. El velo
es extraordinariamente antiguo [las mujeres ibéras lo utilizaban incluso antes de la romanización de La Península]. Las doncellas usaban el Flammeum en su
matrimonio, algunos sostienen que era de color rojo, pero otros autores
piensan que se trataba mas bien de un amarillo intenso, Rufo, un autor del siglo II d.C. decía que el flammeum era del color del rayo. Solo el esposo tenía
derecho a retirar el flammeum, una vez en la intimidad. La novia asistía a la
ceremonia con una túnica blanca, recta, revestida de púrpura y otros adornos. También
utilizaba un cinturón al que se le había practicado el llamado lazo de Hércules,
que solo podía desatar el marido. El velo siempre cubriría la cabeza de una mujer casada, indicando así su estado civil, pero además como símbolo de pureza y autoridad del marido sobre ella.
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Alto funcionario, hacia el siglo V d.C. Paludamentum, la versión romana de la capa griega. Decorada con una pieza rectangular llamada tablion. El paludamentum terminó por reemplazar a la toga como símbolo de poder y dignidad |
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Pudicita, personificación de la modestia y la castidad, se cubre la cabeza con discrección |
Las piezas interiores o Indutus la formaban la subcula, o
túnica interior. Era común a los dos sexos y se pueden considerar como la
camisa de Roma. Las mas estimadas eran las fabricadas con linos provenientes de
la España citerior. Puede que estuviera elaborada con algodón, Virgilio menciona la existencia de esta planta : "árboles
que se cubren de una lana blanca y fina" y Plinio refiere que en el Alto
Egipto existía un fruto con una especie de plumón que se hila y se teje. Sobre
la subcula se disponía la túnica. La túnica era la pieza más importante del
Indutus, llegaba por lo general hasta la rodilla, aunque las mujeres podían
utilizarla con mangas y hasta los tobillos sujetándola con un cinturón, este tipo de túnica no era habitual en los
varones debido a que se consideraba afeminado. La stolla era propia de las
matronas y se fijaba con dos cinturones, uno por debajo del pecho y otro sobre
las caderas, permitiendo entre uno y otro la formación de numerosos pliegues. La
palla era el vestido tradicional de las mujeres romanas y se colocaba sobre la stolla
Otras piezas del vestuario romano que merecen ser destacadas
eran la catulla, una falda femenina, el subligaculum; calzoncillo adoptado
para la escena y los juegos públicos. La feminalia, unos calzones estrechos por
debajo de la rodilla. La fascia pectoralis considerada como el precursor del
sujetador pero que en este caso tenía como propósito impedir el desarrollo del pecho y La mamilla, un corsé con el mismo fin