El maquillaje para labios en la Historia de China y sus dinastías. Apuntes gráficos


El maquillaje para los labios en China tiene mas de 5000 años, durante este largo periodo ha ido expresando las diferentes sensibilidades de la mujer China. Tal es así que la forma del mismo llegó a expresar una marca de propiedad en la piel y en la ropa de sus amantes, a tal efecto y con el propósito de singularizar aún mas el mismo, se añadían perfumes a los pigmentos con que se elaboraban. Estos podían ser jugos vegetales, minerales incluso sangre de animales. 
      Originariamente la pintura de labios tenía un efecto protector ante rigores climáticos, este ungüento pastoso y pegajoso se utilizaba para aliviar labios agrietados por el viento, el frió o la sequedad del aire sellando y conservando así la humedad natural de la piel,  aunque tampoco se descarta su función religiosa. Con el paso del tiempo acabaría por determinar el nivel social. El sulfuro de mercurio o cinabrio, debido a su intenso y brillante color rojo; rojo bermellón, constituía el principal elemento de los bálsamos labiales. Moderamente tóxico el historiador romano Plinio lo llama minio y fue utilizado en la pintura hasta el siglo XIX, la mayor parte de la producción se obtenía de las minas de Almadén en España. El bermellón tenía un problema, y es que debido a su falta de adhesión se disolvía fácilmente por la temperatura de los labios con lo que su vivo color, rojo brillante,  no permanecía mucho tiempo sobre la piel. Todo ello se solucionó añadiendo ceras y grasas animales. Existen varias pautas de maquillaje labial en la historia de China:



Durante las dinastías Qin y Han 221 ac. a 220 dc  el labio inferior se dibuja con una gran mancha, mientras que el labio superior se significa con un punto de menor tamaño.



En uno de los periodos de máxima inestabilidad en China, ya que se disgregó en tres reinos, desde el 220 dc hasta el 589 dc, se apuesta por unos labios en forma de abanico, respetando el contorno y las comisuras


La dinastía Sui y Tang, 590 a 917, apuestan por labios en forma de cereza. 




Finales de la dinastía Tang, el rojo se sustituye por el negro, pero el impacto visual dramatiza el rostro y no tiene un largo recorrido temporal. 



Dinastía Song 960 - 1279 y Ming 1368 - 1644





Dinastía Qing 1644 - 1911. La última de las dinastías. Los Qing eran de origen Manchú y representaban alrededor del 5 por ciento de la población china. Pintado la totalidad del labio superior y un pequeño esbozo, a modo de cereza, en el inferior.