feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

El Primer Calzado: Judea, Egipto. Historia del calzado (III)



HISTORIA DEL CALZADO. LOS PRIMEROS ZAPATOS DE LA HUMANIDAD



De entre los muchos usos que ha tenido el zapato destacamos el de sus propiedades nutritivas, como bien se encargaría de valorar Charles Chaplin en "la quimera de Oro", que hirvió un par de botas para aliviar su apetito. También se bebe: Tarantino, el director de cine, saboreando el champan en el zapato de Uma Thurman, en una escena de alto contenido fetichista, dicen. Aunque como nosotros somos de corcho no vemos mas que a un nota(*) haciendo el nota. O bien el zapato en forma de copa del diseñador zapatero Christian Louboutin, acompañando una botella de champán. El zapato también dignifica: véase el llamado zapato de la venganza que lanzaron al presidente Busch mientras estaba en Irak y que, indirectamente, hizo rico a su diseñador, un turco que exportaba este modelo al Oriente Próximo y Rusia. A raíz de este incidente vendió 300.000 pares del mismo diseño, al que llegaron a ponerle nombre incluso: “código 271”, se llamó. Ingenioso a fuerza de su simplicidad e imaginamos que algo cojitranco en diseño. Al presidente de Turquía también le lanzaron un zapato, fue en España, y lo hizo un Kurdo al que por lo visto le han caído varios años de cárcel. Y eso que no le dio

Louboutin y el champagne
Louboutin y el champagne


     Las botas y el zapato se han usado como botín de guerra. Y es que esta pieza adquiere en determinadas circunstancias una importancia vital, intenten andar descalzos doscientos metros sobre terreno pedregoso, o sobre la arena ardiente de un playa y sabrán valorarlo como es debido. No en balde nuestros pies soportan todo el peso del cuerpo. Esto vale tanto para las minúsculas piezas de poco más de diez centímetros de un zapato de loto, es decir, el conocido como pie chino, paradigma de la belleza oriental, como con el medio metro de pie del gigante Robert Pershing Wadlow que llegó a medir casi 2,80 metros.

     Por lo que hemos visto hasta ahora nuestra vida está rodeada de zapatos, y para no olvidar ninguno, rescatemos de la memoria aquellos que con más afán limpiamos en nuestra infancia. Aquellos zapatos que ofrecíamos a los Reyes Magos para que allí nos dejaran los juguetes. Empecemos.


Estas huellas tienen 3.6 millones de años
Estas huellas tienen 3.6 millones de años


     Las primeras huellas de humanoides tienen más de tres millones de años de antigüedad, corresponden a dos adultos y un niño a los que un capricho de la naturaleza permitió dejar moldeada la planta de sus pies en un lugar de Tanzania. No llevaban zapatos por supuesto.

     Y aunque los primeros testimonios del uso del calzado, en forma de pieles envolviendo los pies, se hayan encontrado en pinturas rupestres españolas y francesas de hace 15.000 años, nos permitimos considerar que su uso hizo su aparición a la par que el vestido. Excepción hecha de las montañas de Colorado, en los Estados Unidos, donde al parecer se han encontrado restos de hace unos diez mil años, será en ese triángulo embrionario de la civilización que abarca desde las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa por el Este, Egipto por el Oeste y Turquía al Norte, pasando por Mesopotamia, la que nos ofrezca los primeros restos físicos de un, llamémosle protozapato. Esta pieza parece ser un mocasín de piel hallado en Armenia y datado en 5.500 años de antigüedad. En Jericó, la aridez del desierto de Judea, permitió conservar en la llamada cueva del guerrero o wadi el Makkukh, una serie de utensilios personales, entre ellos, un par de sandalias teñidas de rojo. Su edad se ha llegado a estimar en 6000 años, aunque últimamente parece deslizarse cierto error en la datación. 


Sandalias egipcias
Sandalias egipcias


     Al igual que en el caso anterior, la rigurosa  climatología egipcia se convierte en una autentica bendición para los arqueólogos, ya que permite la conservación de objetos elaborados con materiales, cuya obsolescencia natural, hace siglos que los habría convertido en polvo. Los zapatos no son una excepción. Afortunadamente en el país de los faraones los testimonios son abundantes, desde los zapatos ceremoniales e incomodísimos, de oro y plata (sendas estatuas de tamaño natural las poseían en la tumba de Tutankamón) hasta las 90 piezas de calzado conservados en la tumba del mismo Tutankamón. El zapato en Egipto señala clases, desde las sandalias de oro del faraón, que probablemente solo eran utilizadas en casos puntuales y en consonancia con su dignidad, hasta la de las clases más modestas, elaboradas con tiras de palma o juncos trenzadas. El salario de un obrero, que se pagaba en especie, incluía el de un par de sandalias cada diez días.


Calzado e indumentaria en el Egipto faraónico
Calzado e indumentaria en el Egipto faraónico

     Encontramos también las alpargatas trenzadas con hojas de papiro y utilizadas por la clase sacerdotal. Algunas piezas con la extremidad delantera levantada, cuyo cometido parece perseguir la protección de los dedos ante eventuales traumatismos. Bastantes siglos después, Pitágoras, el filosofo griego, exigiría a sus discípulos calzar este tipo de sandalia egipcia. Un modelo particular de calzado, que después veremos en el Imperio Romano, es el teñido de color blanco, usado en rituales funerarios y que señalaba la pureza del difunto que se presentaba ante la eternidad. El zapato debió de adquirir en el Antiguo Egipto una importante reputación social, habida cuenta de que uno de los cargos protocolarios más próximos al faraón lo constituía aquel, cuyo único oficio, consistía en portar sus sandalias, tal y como muestra la imagen
Tesoro de Tutankhamon. Museo de Egipto. Sandalias
Paleta de Narmer
Paleta de Narmer. Portasandalias. Hierakómpolis. 3100 AC


Sandalias de Tuntankamon


Estas soberbias sandalias halladas en la tumba de Tuntankamon nunca fueron utilizadas. Fueron realizadas con corteza de madera, cuero verde y pan de oro. Las imagenes representan a prisioneros asiaticos y nubios. Además, tanto en la puntera como en el talón, observamos los tradicionales ocho arcos egipcios que suelen simbolizar a los  enemigos de Egipto. De esta manera el faraón podía literalmente pisar a sus rivales.


















(*) Sujeto al que le gusta llamar la atención


Entradas(post) sobre la historia del calzado publicados hasta la fecha




Rev: 9 de julio de 2022

Continuará...